La semana pasada el colegio estuvo cumpliendo 121 años de fundación por tal motivo no hubo clases pero participé en las actividades realizadas.
En nuestro curso de práctica pedagógica dos docentes invitados nos enriquecieron con su testimonio como docentes. Se puedo apreciar la complejidad de la ERE que atraviesa el hecho educativo. Se complejiza por varios factores, tales como, por ejemplo, el contexto, los medios que ella requiere y la pedagogía requerida. Esta misma dinámica experimento en mi práctica en el León XIII, a medida que avanza los días, los estudiantes van exigiendo más preparación y la creatividad de nuevas formas de enseñar y con un lenguaje entendible y cercano a la realidad.
Como practicante descubro aquellos elementos que llevan a unos logros o a su vez hacen más lento los procesos de aprendizaje. En el colegio salesiano encuentro como limitantes el tiempo, el número de estudiantes y el lugar, el lenguaje, el afán de cumplir con lo establecido en el periodo, pero también mi corta experiencia como docente. Y como factores facilitadores están: la organización, la buena estructura y la apertura a la interdisciplinariedad.
Lo expresado en los párrafos anterior se expresa concretamente en los diferentes temas que voy impartiendo en cada clase. Así, por ejemplo este día explicaba cómo se da el proceso de personalización y de qué manera las luces y sombras se convierten en oportunidades o amenazas que facilitan o atentan mi proceso de personalización. El lunes anterior había dejado introducido el tema con la presentación de un video y dejé un taller para realizar en casa. Mi motivación bajó cuando este día comencé a socializar y todos estaban inquietos por otras cosas menos por el tema. Sin embargó, logré explicar el tema pero no fue de la manera que esperaba. Luego la profesora explicó el tema acerca del proyecto de Dios para el hombre llegando a la conclusión de que se trata de un proyecto de vida, que Cristo explicitó de manera clara y precisa con sus dichos y hechos, con sus palabras y sus obras, es decir, con su misión cuyo centro fue el proyecto del Reino de Dios.


No hay comentarios:
Publicar un comentario