El lunes 12 de septiembre se realizó una salida pedagógica por el centro de la ciudad con el objetivo de observar aquellas acciones y actitudes que son manifestación clara de la ruptura del proyecto de Dios. Para ello se entregó una guía de observación que los estudiantes tenían que llenar con datos de la realidad.
Las actitudes del hombre y de personas concretas que rompen con el proyecto de Dios llevan un nombre propio, ese nombre es el pecado. Dios ha creado al hombre para que sea feliz y libre. El pecado es una realidad presente en nuestro mundo que rechaza al proyecto de vida, a proyecto de realización humana que es la felicidad. Tristemente muchas veces es la respuesta que el hombre da al llamado de Dios en su afán de hacerse dios sin Dios cayendo en el encierro de sí mismo. Sin embargo, Dios no nos responde con rechazo sino con su perdón y amor justo, restituyendo la dignidad de la persona y el encuentro de amistad con Él.
En este día se continuó con la propuesta del lunes pero no se pudo realizar la actividad preparada dado que los estudiantes no trajeron el taller desarrollado. Esto implicó desarrollar otra manera de realizar el tema. Esto hizo que cambiara la dinámica de la clase. En ese momento tuve que orientar de otra manera la clase, pasando a la explicación teórica del tema y luego ellos tenían que desarrollar unas preguntas a partir de la lectura propuesta en la cartilla Por primera vez me encontré en una situación en donde la profesora me dejó solo con los estudiantes. Ellos estuvieron muy distraídos y poco obedientes, pero aun así pude desarrollar el tema no con mucho éxito. Gracias a esta experiencia me di cuenta de que no soy bueno para improvisar pero que debo desarrollar esta habilidad sin caer en el extremo de no preparar.
Todas las temáticas y el proceso de aprendizaje tienen una sola intención y es, responder a la misión y al currículo del colegio. Concretamente la misión del colegio salesiano reza: Somos salesianos, religiosos (SDB) y laicos, que en el seguimiento de Jesucristo e inspirados en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, como Iglesia, nos proponemos, corresponsablemente, ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres, abandonados y en peligro (Cfr. C. 2). Nuestro compromiso es formar buenos cristianos y honestos ciudadanos y con ellos colaborar en la construcción del Reino de Dios, desde las diversas situaciones de exclusión social que se viven en nuestra realidad Colombiana.
Puedo darme cuenta que mis clases si van respondiendo a la misión del colegio dado que existe unos temas concretos que responden a un proceso de formación estructurado. En este sentido las cartillas que no son algo sacado del bolsillo, son de gran ayuda para saber la ruta por donde caminar y con las propuestas nuevas responder a la misión de ser cristianos de calidad que es medida por el amor de Dios, teniendo como modelo al Hombre perfecto, Cristo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario