Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Estudió en el Colegio Pakamuros y en Nuestra Señora de Guadalupe. Fe y Alegría. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Civil de Lima y en la Pontificia Universidad Javeriana.

lunes, 8 de agosto de 2011

Educar es preparar para una cultura de la vida y no de la muerte.


Hoy más que nunca la educación pareciera que necesita caminar en contra vía a lo que la sociedad propone desde la tecnología, el comercio y el consumo. Una cultura cuya frase Descartesiano canta así: consumo, luego existo; tengo, luego existo; puedo, luego existo. Esto en nada se parece a una cultura de la vida donde se requiere justicia, igualdad, amor, sinceridad, equidad, respeto, libertad, fraternidad, compañerismo, amistad, felicidad. La educación es mucho más de lo que uno se imagina y puede hacer.

Con esta corta introducción que sintetiza mi pasión por aquello que creo que alcanza transformar al hombre de hoy y que necesitamos educar, quiero expresar mi primer acercamiento a las aulas de formación académica. Educar para que los jóvenes y niños del hoy busquen hacer toda una vida y no ganarse la vida.

En este día fue la inducción de mi primera experiencia pedagógica en el colegio Salesiano León XIII, ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, DC. Tuve la suerte de estar acompañado de los profesores del curso de práctica pedagógica y otro compañero que compartiremos durante este semestre en el mismo colegio. La primera impresión fue encontrarme con un colegio masculino. Ante tal novedad me sentí invitado a una actitud de apertura a una experiencia que no me esperaba.

En la inducción se explicó el plan de estudios del colegio, la forma cómo este se concretaba siguiendo unos procesos educativos para cada curso. Una manera de indicar la viabilidad del proyecto educativo es mediante los módulos que son entregados periódicamente a cada curso, elaborados con la pedagogía salesiana. Se enfatiza en el modelo pedagógico experiencial en donde se valora mucho la situación problemática del estudiante para responder las exigencias del mismo.  Finalmente, cabe resaltar la calidad humana con el que fuimos acogieron.

Encomiendo a Dios esta nueva y gran experiencia en mi vida para que todo se cumpla según su voluntad y para mayor gloria suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario