Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Estudió en el Colegio Pakamuros y en Nuestra Señora de Guadalupe. Fe y Alegría. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Civil de Lima y en la Pontificia Universidad Javeriana.

jueves, 25 de agosto de 2011

¿CUÁLES SON LAS LUCES Y SOMBRAS DEL MUNDO QUE ME RODEA?



Se partió de la realidad colombiana para identificar las luces y sombras que cohabitan en nuestro entorno. Por medio de dos emoticones dibujados en el tablero en el que cada uno representaba uno de estos dos aspectos de la realidad. Con el emoticón de carita feliz se hacía alusión a las luces que nos facilitan vivir feliz y se escribían a su alrededor. Mediante el emoticón de carita triste se expresaba las sombras que no nos permiten ver y vivir lo bueno y maravilloso de la vida sino que muchas veces nos quitan la alegría y la felicidad. Desde de los diferentes poemas que los niños crearon identificaron  aquellas las luces  y sombras que cobijan nuestro mundo actual.

Luces: la vida, la sonrisa, riqueza cultural, lucha por generar mejor calidad de vida en los niños (as), los y las jóvenes y adultos en alto riesgo, comunidades étnicas, las negritudes, la paz, el amor, el perdón, la fraternidad, la comunidad, la fe, la esperanza, Dios, la ciencia, el trabajo, etc.

Sombras: la guerra, el hambre, la pobreza, la violencia, la explotación, el desplazamiento, el poder económico, político y religioso, el subdesarrollo, la violación de los derechos de los y las niños (as), de las mujeres,  la indiferencia, el racismo, el individualismo, la contaminación, el consumismo, el materialismo, etc.

A mitad de la clase interrumpió un niño que entró al salón después de ser golpeado su rostro, fruto de la violencia de uno de sus compañeros de colegio, el cual sirvió como ejemplo claro para ilustrar el tema y hacerles tomar conciencia de la situación actual que muchas veces cohabita en la misma familia y en la realidad estudiantil, que no edifican a la persona sino la desfigura.

Después de un conversatorio y socialización de ideas los estudiantes acompañados del profesor llegaron a algunas conclusiones tales como:
  •    Ante las dos opciones y propuestas que me presentan la sociedad debo yo tomar partido y ser protagonista de mi propia historia y de la de mi comunidad.
  • Es aquí donde me cuestiono y me pregunto sobre mis intereses en la sociedad: ¿mis intereses sólo buscan satisfacer mis necesidades personales? ¿Qué es lo que realmente me mueve a actuar?
  • De la respuesta a estas interrogantes depende notablemente mi posición frente a la sociedad y a sus opciones de vida o muerte.
  • El ser humano sólo puede crecer feliz en un ambiente donde hay luces de amor, de paz, de fraternidad, de comunión, de libertad, de igualdad, de respeto a la diferencia, etc.

 En la próxima clase se verá cómo estas luces y sombras se convierten en oportunidades o amenazas que facilitan o atentan mi proceso de personalización.

lunes, 22 de agosto de 2011


Hoy lunes se continuó con el tema anterior. Los estudiantes por grupos e individualmente expresaron ante sus compañeros los poemas que habían escrito con respeto al estado actual de la creación de Dios.  En la dinámica literaria los niños manifestaban la relación del hombre con la creación pero también se dejó entrever algunos ejes problemas que asechan a nuestro planeta.  Toda la exposición se hizo durante la hora que estuve presente en clase dirigiendo la actividad.

La clase siguiente se articulará perfectamente con la dinámica de hoy. Desde de los diferentes poemas que los niños crearon deberán identificar cuáles son las luces  y sombras que cobijan nuestro mundo actual.

jueves, 18 de agosto de 2011

El estado actual de la creación de Dios


La temática del día de hoy se desarrolló en torno a una pregunta guía fundamental: ¿Cuál es el estado actual de la creación de Dios? Dado que la semana pasada no estaba la profesora titular no tuve conocimiento del tema a exponer. Sin embargo, la actividad de hoy conectó con el tema visto la semana pasada.

En primer lugar se recordó la temática trabajada en la clase anterior. Después la profesora, como es de costumbre, hizo una breve explicación del Evangelio de Mateo del Domingo (La mujer Cananea). Yo no sabía que asistir a la Eucaristía los domingos para el curso es una manera de expresar el compromiso con la materia. Ellos tienen que saber cuál es el texto, el tema que trata el evangelio y el mensaje para sus vidas.

Se continuó desglosando la pregunta guía con otras preguntas que los estudiantes tenían que responder, expresándolo con un dibujo, con un poema y preparando una breve exposición en grupos. Me sentí muy bien acompañando el proceso formativo contestando a las inquietudes de la mayoría de estudiantes. Mientras tanto la profesora revisaba los trabajos y colocaba sus respectivas notas.

En su mayoría respondieron a la actividad a pesar del cansancio que tenían porque en la hora anterior han tenido educación física. Eso hace pensar que para muchos no les atrae la materia sino que saben que es un curso más que hay que asumir. La exposición quedó pendiente para la próxima semana, pues será como un abrebocas para continuar el tema siguiente. 

jueves, 11 de agosto de 2011

En este día la clase estuvo a cargo del profesor Álvaro Fernando Núñez, quien remplazó  a la profesora Dora Isabel Rivera de Morales que estuvo ausente.  Aunque se había acordado que por este día yo estría con el curso séptimo pero la sorpresa fue que no tuvieron clase. Preparé el tema correspondiente para el curso y el día.  Cuando llegué me encontré con la sorpresa de que sexto no estaba, por tanto, estuve con el curso que voy a compartir este medio año.

La sorpresa no sólo fue para mí sino también para el profesor Álvaro. Me comentó que no sabía el tema correspondiente para hoy. Dado la circunstancia se hizo una improvisación optando por ampliar la temática vista y que estaba registrada en el cuaderno de los estudiantes.  Pasado la presentación del profesor y de mi persona nos adentramos en el tema  acerca de la creación del universo y su relación con la ciencia.

La temática se desarrolló en dos partes. En un primer momento el profesor dio la explicación del tema, de una manera que se dejó entender dado su capacidad pedagógica que le permitió integrar elementos interdisciplinarios. En un segundo momento,  los estudiantes tenían que dar cuenta de lo que comprendieron por medio de unas historietas basadas en la creación del hombre que habla el Génesis.  Aunque estuve en calidad de observador, el profesor me invitó a intervenir en la clase. Luego acompañé a los estudiantes en su trabajo de historietas.

Me llamo la atención el trato respetuoso entre los mismos estudiantes. Y aunque son un poco inquietos pero responden a los trabajos sugeridos. Son un buen grupo y con muchas capacidades para acoger el proceso de formación integral.

lunes, 8 de agosto de 2011

Educar es preparar para una cultura de la vida y no de la muerte.


Hoy más que nunca la educación pareciera que necesita caminar en contra vía a lo que la sociedad propone desde la tecnología, el comercio y el consumo. Una cultura cuya frase Descartesiano canta así: consumo, luego existo; tengo, luego existo; puedo, luego existo. Esto en nada se parece a una cultura de la vida donde se requiere justicia, igualdad, amor, sinceridad, equidad, respeto, libertad, fraternidad, compañerismo, amistad, felicidad. La educación es mucho más de lo que uno se imagina y puede hacer.

Con esta corta introducción que sintetiza mi pasión por aquello que creo que alcanza transformar al hombre de hoy y que necesitamos educar, quiero expresar mi primer acercamiento a las aulas de formación académica. Educar para que los jóvenes y niños del hoy busquen hacer toda una vida y no ganarse la vida.

En este día fue la inducción de mi primera experiencia pedagógica en el colegio Salesiano León XIII, ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, DC. Tuve la suerte de estar acompañado de los profesores del curso de práctica pedagógica y otro compañero que compartiremos durante este semestre en el mismo colegio. La primera impresión fue encontrarme con un colegio masculino. Ante tal novedad me sentí invitado a una actitud de apertura a una experiencia que no me esperaba.

En la inducción se explicó el plan de estudios del colegio, la forma cómo este se concretaba siguiendo unos procesos educativos para cada curso. Una manera de indicar la viabilidad del proyecto educativo es mediante los módulos que son entregados periódicamente a cada curso, elaborados con la pedagogía salesiana. Se enfatiza en el modelo pedagógico experiencial en donde se valora mucho la situación problemática del estudiante para responder las exigencias del mismo.  Finalmente, cabe resaltar la calidad humana con el que fuimos acogieron.

Encomiendo a Dios esta nueva y gran experiencia en mi vida para que todo se cumpla según su voluntad y para mayor gloria suya.